Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca

Verdiblanca logra la exigente certificación ISO 45001 de prevención laboral

Es una de las más complicadas de conseguir y refrenda su compromiso por la calidad y seguridad en el trabajo

Verdiblanca acaba de conseguir la exigente certificación UNE-ISO 45001:2018 en materia de Prevención Laboral, una de las más complicadas de conseguir que viene a refrendar el compromiso de la organización por la calidad de los servicios y la seguridad de la plantilla tanto de su Centro Especial de Empleo para personas con discapacidad, como de su sociedad limitada única Verdiblanca de Medio Ambiente.

El presidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, felicita al conjunto técnico que se ha esforzado por trabajar en equipo y “lograr este año lo que no había conseguido con anterioridad la organización. Ha sido un empeño que hemos puesto la actual Junta Directiva para equipararnos a grandes empresas con el propósito de garantizar más aún la seguridad en el trabajo; y que nuestra plantilla con más de medio millar de personas se conciencien de los beneficios de prestar servicios según establecen las normas preventivas para evitar riesgos”.

La ISO 45001 es una norma internacional para sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo, destinada a proteger a trabajadoras, trabajadores, personas usuarias y visitantes de accidentes y enfermedades profesionales. “La característica más esencial es que promueve la participación de la plantilla a la hora de identificar los peligros y eliminar o reducir los riesgos mediante la aplicación de controles integrados en procesos empresariales”, explica el técnico seguridad y salud en el trabajo de Verdiblanca Pedro de Diego.

De esta forma, para su consecución, Verdiblanca ha realizado una formación integral de su plantilla; lo que a su vez es una apuesta por la estabilidad de la misma, redundando en suma en una mejora de la calidad del servicio, de la satisfacción del cliente, una mayor eficiencia en los procesos, la protección de la salud, la reducción de los impactos ambientales y la optimización de la planificación.

Para el presidente de Verdiblanca, “esta certificación otorgada por una compañía internacional tras duras auditorías, también se traduce en un aumento de la productividad, mejora de nuestra reputación y generación de confianza tanto dentro como fuera de la organización”.

En este exhaustivo proceso, Verdiblanca ha establecido una identificación de peligros y evaluado riesgos y oportunidades. “De esta forma -valora Pedro de Diego-, el sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo afecta a las decenas de centros donde la organización presta servicios, independientemente de su tamaño, tipo y actividades, aplicándose a los riesgos bajo el control de la organización; y teniendo en cuenta factores como el contexto en el que operamos y las necesidades y expectativas del personal contratado y de otras partes interesadas, permitiendo integrar otros aspectos como el bienestar de la plantilla”.

Esta certificación será revisada anualmente por agentes externos para comprobar el cumplimiento de las medidas establecidas y que pueda ser confirmada cada tres años por parte de la empresa auditora acreditada por ENAC. La ISO 45001 obtenida por Verdiblanca se suma a las ya existentes de Calidad ISO 9001 y de Medio Ambiente ISO 14001; así como el Distintivo de Igualdad en la Empresa DIE, permitiendo relacionarlas en un mismo proceso integrado de acreditación de sistemas y objetivos conjuntos.

 

Plantilla de Verdiblanca en un curso sobre uso de maquinaria

Plantilla de Verdiblanca en un curso sobre uso de maquinaria

Verdiblanca forma a su plantilla en la prevención de riesgos de tareas especiales
Plantilla de Verdiblanca recibiendo diplomas de formación en primeros auxilios
Calidad ISO9001Calidad ISO14001Calidad ISO45001