¡¡¡AVISO!!!
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información, pulse aquí
Mejorar la empleabilidad de las personas con diversidad funcional desempleadas es el objetivo fundamental de los cursos de formación que desarrollan desde este mes septiembre y hasta octubre de forma conjunta la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca y el Área de Familia, Inclusión e Igualdad del Ayuntamiento de Almería. De este modo, la vuelta a las aulas ha sido también denominador común este para una veintena de personas que han arrancado su formación teórica en el curso ‘Limpieza y mantenimiento de edificios y locales’ desde hoy y hasta el próximo 4 de octubre.
Además, e igualmente en virtud del convenio firmado entre ambas partes, del 7 al 25 de octubre se desarrollará el segundo de los cursos, en este caso bajo el título de ‘Auxiliar de atención al público y conserjería’, y que contará con más plazas debido a la demanda recibida, llegando en la suma de ambos a cerca de medio centenar de personas beneficiadas.
En ambos casos la formación teórica contará con un total de 35 horas que se impartirán en el Edificio municipal Espacio Alma a cargo de Sassan Formación, mientras que la indispensable formación práctica será en diversas empresas e instituciones públicas relacionadas de cada uno de los sectores, con un total de 40 horas.
De esta forma, entre la teoría y práctica, las personas matriculadas irán adquiriendo los conocimientos necesarios para poder desarrollar cada una de las actividades económicas, con la garantía de poder llevarlas luego a la práctica de manera que la experiencia formativa sea completa e inmersiva, lo que redunda en un aumento de la empleabilidad y la confianza del alumnado.
Para la concejala delegada del Área de Familia, Inclusión e Igualdad, Paola Laynez, el Ayuntamiento capitalino muestra así “nuestro compromiso firme y real de ayudar a las personas que tiene alguna discapacidad para poder trabajar. No podemos olvidar que la inclusión laboral es importantísima dentro del desarrollo de una persona. Nuestro compromiso es ayudar a formar a estas personas y que consigan un puesto de trabajo. Y en este caso además poniendo a disposición instalaciones del Espacio Alma que tanto está haciendo por el colectivo en general, desarrollándose actividad y en definitiva trabajando por todas las personas en igualdad”.
Por su parte, el presidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, ha destacado que “con esta formación que podemos desarrollar todos los años gracias al apoyo del Ayuntamiento y particularmente del Área de Inclusión, buscamos poner el foco en tareas concretas. En esta edición la limpieza y el control de accesos, otros años con jardinería y cuidado de parques. Y en la formación se incluye tanto los conocimientos necesarios para desempeñar esa tarea como también en aprender habilidades para poder relacionarse tanto con los clientes como con los compañeros o personas del día a día que puedan encontrarse en su trabajo y mostrar a la sociedad sus capacidades y facilidades para la inclusión con el resto de la sociedad”.
El presidente de Verdiblanca califica de “imprescindibles” estas actividades destinadas “a quienes tienen más dificultades a la hora de incorporarse al mercado laboral” y ha cifrado en un 22% el grado de inserción laboral de estos cursos, que puede ser “tanto en las instituciones públicas o empresas donde desarrollan las prácticas o relacionadas con ese sector o en Verdiblanca”.
Las ofertas formativas de estos cursos financiados por el Ayuntamiento y organizados por Verdiblanca, con el apoyo técnico de Sassan Formación, van dirigidas a personas con diversidad funcional en búsqueda de empleo. Su directora, María Salmerón, explica que así “se promueven las condiciones personales y se garantiza en la mayor medida de lo posible la inclusión socio laboral de personas con discapacidad”, tal y como pretende en sus objetivos el Plan Estratégico 2022-2025 de Verdiblanca, y como se establece en el II Plan Municipal de Discapacidad del Ayuntamiento de la capital almeriense.