¡¡¡AVISO!!!
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información, pulse aquí
Los paneles del Paseo de Almería reciben desde hoy y hasta el próximo 10 de diciembre la exposición ‘Diez años emocionando con cine’, una muestra con la que la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca conmemora el décimo aniversario de su Festival Inclusivo de Cortometrajes ‘Gallo Pedro’. Una iniciativa nacida de manera modesta hace diez años para promover acciones en el casco histórico de la capital almeriense y que en una década ha crecido de manera exponencial hasta ser considerado uno de los tres festivales más importantes de su género y con el apoyo de todas las administraciones: municipal, provincial, autonómica y estatal.
Se trata de un recorrido fotográfico a través de cuarenta imágenes seleccionadas de las centenares captadas a lo largo de esta apasionante década de cine inclusivo, desde sus inicios hasta hoy, y ha sido inaugurada por el presidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, acompañado por el concejal de Promoción de la Ciudad, Joaquín Perez de la Blanca, el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, la diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales, y el delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, José Vélez. Además, Verdiblanca ha estado también arropada en esta inauguración por el director de FICAL, Enrique Iznaola, miembros de numerosas asociaciones del tercer sector y también del ámbito cultural y audiovisual.
El poder de convocatoria es, sin duda, proporcional a la importancia de la iniciativa que desempeña Verdiblanca a través de Gallo Pedro, que es realizar acciones de carácter formativo y divulgativo en el ámbito audiovisual para mejorar las condiciones de personas con habilidades diferentes. En palabras de Antonio Sánchez de Amo, “es una satisfacción hacer hoy este recorrido por los diez años de historia del festival Gallo Pedro y ver cómo poco a poco el alcance cada vez ha sido mayor, lo que significa que conseguimos hacer llegar el mensaje a más gente. Sin duda esta exposición, donde se recogen imágenes de talleres, masterclass, exposiciones, proyecciones, encuentros escolares, video fórum y o del concurso nacional de cortometrajes y que estará al alcance de los almerienses y turistas, puesto que también estará en el puente de diciembre, es una oportunidad excepcional para conocer Gallo Pedro y tomar impulso para los próximos diez años”.
El concejal de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca, ha indicado que "desde el Ayuntamiento nos sumamos a esta exposición, como ya hemos hecho con el concurso a través del Área de Igualdad, cediendo este sensacional espacio expositivo al aire libre en el centro neurálgico de la ciudad. Animamos a que almerienses y visitantes contemplen estas 40 fotografías y conozcan la historia y trayectoria de los diez años de vida de este festival ".
El subdelegado del Gobierno, José María Martín, ha destacado “el valor de Gallo Pedro, que aúna temas tan importantes como son la inclusión y la cultura; por lo que este año ha sido reconocido por el ICAA”. Ha querido felicitar a la asociación Verdiblanca “por esta exposición, como una actividad más de las muchas que realiza en favor del colectivo y que se ha convertido en un referente en este sector”.
La diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales, ha felicitado a Verdiblanca por la labor que realiza con Gallo Pedro: "Es todo un orgullo para la sociedad y el cine porque hacemos que el séptimo arte sea inclusivo y accesible. Ha sido todo un acierto que esta exposición coincida en el tiempo con la celebración de FICAL porque así los visitantes que tendremos esta semana del mundo cinematográfico conocerán esta labor y tendrán una oferta cinéfila más ", ha añadido Morales.
Por su parte, el delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, José Ángel Vélez, ha destacado el esfuerzo del Gobierno andaluz en materia cinematográfica, “y muestra de ello es el impulso que está realizando en festivales como Gallo Pedro”. Vélez ha mostrado el respaldo en años venideros a un proyecto inclusivo. “Actuaciones como esta ponen de manifiesto la necesidad de seguir trabajando por una Almería más inclusiva, y en este caso de la mano de la industria cinematográfica”.
Mañana, proyección de cortos sobre discapacidad en el Teatro Apolo
El XXII Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL), de la Diputación de Almería, abre un año más una ventana a la discapacidad para proyectar la Sección Oficial del X Festival Inclusivo de Cortometrajes Gallo Pedro. Será mañana, martes, a las 17.00 horas, en el Teatro Apolo, con entrada gratuita hasta completar aforo. Las personas asistentes podrán otorgar uno de los seis premios del palmarés inclusivo, el del público; y este será proyectado en una sesión especial de ganadores de FICAL.