Asociación de Personas Minusválidas Verdiblanca

Verdiblanca, seleccionada por la Unión Europa para liderar un proyecto de cinco países

Los socios europeos promoverán la inclusión laboral a través de las TIC en personas en riesgo de exclusión social

Europa se ha fijado en la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca para promover la inclusión social de las personas en riesgo de exclusión. La entidad decana en atención a las personas con diversidad funcional ha sido elegida por la Unión Europea para liderar un proyecto de educación y empleo en el que participan siete socios (incluida la propia Verdiblanca) de cinco países de Europa, entre los que se encuentra Bulgaria, Francia, Italia, Rumanía y España.

“Se trata de un proyecto con gran carácter innovador que supondrá un paso más para mejorar la formación y la empleabilidad de las personas con discapacidad. Para Verdiblanca supone un hito más en su capacidad de actuación ampliando fronteras, creando sinergias y colaboraciones con otras entidades de iguales características en diferentes países de Europa con el fin de continuar creciendo por y para el colectivo de la discapacidad”, señala Antonio Sánchez de Amo, presidente de la entidad almeriense.

El proyecto, titulado ‘Promoting Social Inclusion through Coding and ICT skills’, cuyo acrónimo es CODE-N-SOCIAL, está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea dentro de la línea de Educación de Adultos y tiene una duración de 24 meses. Esta iniciativa se encuentra dentro del marco de acciones de desarrollo de innovación en educación, considerándose como uno de los proyectos aprobados con gran carácter innovador debido a su temática.

El objetivo principal de CODE-N-SOCIAL es promover la inclusión laboral de las personas en riesgo de exclusión social incentivando su formación curricular y por tanto creándoles competencias en cuanto a materia de programación en código y TIC.

En el mismo se desarrollará una plataforma interactiva de uso libre para formación online en programación adaptada para personas con discapacidad y en diversos idiomas, con el fin de poder promoverla entre los colectivos en riesgo de exclusión social de al menos los cinco países intervinientes en el proyecto. Además, contiene formación para uso del profesorado sobre la plataforma, guía de buenas prácticas formativas, vídeos basados en experiencias de personas en riesgo de exclusión social que han desarrollado competencias en programación y han superado la brecha de las TIC y le han servido para encontrar trabajo en el mercado laboral, entre otras actividades de interés a desarrollar durante la ejecución del proyecto. El público objetivo podrá ver así historias de éxito real de personas de otros países en riesgo de pobreza y exclusión social, entre ellas personas con discapacidad, víctimas de violencia doméstica, jóvenes entre las edades de 18 y 30 años, personas más de 40 años de desempleo de larga duración e inmigrantes no comunitarios.

Por parte de Verdiblanca, los técnicos de la entidad van a poder utilizar esta herramienta como parte integrante de su programa de orientación laboral y formativa, además de implementarla entre los alumnos con discapacidad del aula de educación de adultos que se encuentra en la organización en convenio con la Junta de Andalucía. Por otro lado, realizará un encuentro formativo de presentación de la plataforma con el fin de mostrar los resultados del proyecto para formar a técnicos de entidades y asociaciones que trabajen con personas en riesgo de exclusión social para poder ponerla en marcha entre los colectivos con los que trabajan.

Alumnado de educación de adultos

Alumnado de educación de adultos

Alumnado de educación de adultos