Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca

Caixabank colabora con Verdiblanca en la inclusión laboral de personas con discapacidad

Durante diez meses ambas entidades han facilitado la oferta, orientación y seguimiento en puestos de trabajo

‘Avanzamos hacia el futuro, marcando el presente’, es el nombre del proyecto bajo el cual durante diez meses Caixabank y Verdiblanca han mantenido sendas medidas de inserción y orientación laboral para personas con diversidad funcional, principalmente en el sector de la limpieza de inmuebles. Si acceder a un empleo y mantenerlo de manera remunerada es fundamental en la vida de cualquier persona, más lo es si cabe para una persona con discapacidad. El trabajo es un factor primordial de inserción e inclusión y, por ello, desde Verdiblanca y su Centro Especial de Empleo es una de las principales líneas de acción ya sea tanto en el empleo directo, como en la orientación, asesoramiento o líneas de formación que permitan mejorar la empleabilidad de este colectivo.

Dicho proyecto ha permitido hasta este verano aumentar el Servicio de Orientación, Formación y Empleabilidad de Verdiblanca, mejorando la bolsa de empleo de la entidad mediante novedosas acciones y especialización en la atención a las personas con discapacidad que demandan empleo, así como seguimiento personalizado.

Para ello, se han desarrollado varias fases. En primer lugar, con una entrevista personal para recabar datos sociales, laborales, formativos y de diagnóstico de la persona: para conocer su empleabilidad, medirla y valorarla, para, a continuación, realizar una fase de itinerario individualizado de inserción laboral, que ha permitido informar, orientar y asesorar en la búsqueda activa de empleo y autoempleo y acompañamiento en itinerarios personalizados de inserción.

También se han realizado procesos formativos relacionados con nuevas tecnologías, o con cómo y dónde buscar empleo, cómo afrontar entrevistas, dinámicas de grupo, etc., para habilitarle socio laboralmente para el empleo o  autoempleo.

También Verdiblanca ha estado en contacto con empresas de Almería y provincia, independientemente del número de plantilla, para informar sobre los beneficios profesionales y económicos por la contratación de este colectivo, así como la existencia de la base de datos de demandantes de empleo de Verdiblanca para agilizar sus búsquedas, además de su propia gestión de ofertas laborales de empresas ordinarias, públicas y centro especial de empleo para responder a las demandas de inserción de estas personas en desempleo.

Desde Verdiblanca recuerdan que es fundamental que las empresas se impliquen en la necesidad y normalización de la contratación, por lo que se han realizado talleres conjuntos sobre dinámicas de grupos en las que participan y forman los responsables de recursos humanos de entidades del mercado laboral, sirviendo de simbiosis perfecta entre conocimiento y formación para las personas aspirantes laborales y de eliminación de prejuicios y estigmas sociales sobre la discapacidad para los profesionales.

Una vez más, el presidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, expresa su agradecimiento a Caixabank por su implicación constante con el colectivo, a la vez que reflexiona que “es importante que no sea solo gracias a instituciones públicas, sino que también desde otras entidades privadas que se contribuya al esfuerzo que hacen organizaciones como la nuestra para conseguir una plena inclusión”.

Y, por último, considera que “al final no están ayudando únicamente a organizaciones, sino al lado más humano, porque trabajamos por y para las personas y ese es el esfuerzo que ven entidades como Caixabank, que dan su apoyo para que esas personas tengan mejor calidad de vida, en este caso a través de algo primordial como es el empleo y la orientación laboral”.

Pie de foto

Pie de foto