Asociación de Personas Minusválidas Verdiblanca

Ayuntamiento y Verdiblanca lanzan cinco talleres audiovisuales sobre discapacidad

El Ayuntamiento de Almería y la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca lanzan por cuarto año consecutivo una convocatoria de talleres formativos en torno a lo audiovisual y la discapacidad. Ya está abierto el plazo para estas citas que sucederán hasta octubre con la dirección cinematográfica, creación de cine sin cámara, iniciación al sonido para imagen, edición y montaje y una master class inclusiva de conceptos básico para jóvenes con diversidad funcional. El plazo se cierra dos días antes del inicio de cada taller, que son gratuitos, y con un cupo de 15 plazas a cubrir por orden de inscripción.

El primero de los talleres formativos del proyecto municipal ‘Plano Inclusivo-Gallo Pedro’ correrá a cargo del realizador almeriense, operador de cámara en cine y televisión y director de cortometrajes Pablo Miralles. Con la ‘Dirección cinematográfica’ el alumnado aprenderá herramientas para elaborar un proyecto desde la idea al rodaje, postproducción y tipos de decisiones. Además, pondrán en común la importancia de saber comunicarse con el resto del equipo de rodaje para poder trasladar a la pantalla mensaje y estilo. Se celebrará del 13 al 15 de septiembre.

Una de las tres novedades de esta edición a petición del alumnado participante en pasadas ediciones es la incorporación del taller ‘Iniciación al sonido para imagen. La grabación en rodajes y su postproducción’, impartido por el técnico de RTVA Pepe Camacho. Con esta propuesta se responde a la demanda de estudiantes de lo audiovisual que deseaban adquirir conocimientos de sonido tanto teóricos como prácticos para la grabación de un proyecto audiovisual. Así, se establecerá un flujo de trabajo en la producción de sonido, se conocerán los equipos técnicos y aplicación de las técnicas utilizadas para capturar diálogos y ambientes en un proyecto audiovisual y se acercarán a los principios básicos de la postproducción del sonido. Será del 26 al 28 de septiembre.

La segunda de las novedades viene de la mano de la Asociación Cultural LaOficina, de donde su presidente Carlos Vives demostrará que se puede hacer cine sin utilizar una cámara. ¿Cómo? Reutilizando metraje de películas libre de derechos o con licencias creative commons y remezclándolas con material de relación y creación manual con programas de edición, clips de video y audio libres y gratuitos, generando así piezas cortas. El taller ‘Creación cinematográfica sin cámara’ se llevará a cabo del 3 al 5 de octubre en la sede de FAAM.

El cuarto de los talleres, ‘Edición y montaje’ será impartido por Nico Fernández. Con este productor, realizador y formador audiovisual almeriense, fundador de Digital Master, primer premio en el certamen Docurural Andaluz con el trabajo 'Blanco y Negro. Un trocito de verde', el alumnado aprenderá la ordenación narrativa y rítmica de un relato según un guión (auditivos, gráficos y visuales). Se realizará en su aula formativa durante la primera quincena de octubre.

La master class de este año también es novedosa. Está dirigida a chavales entre 9 y 14 años con discapacidad intelectual, así como a jóvenes sin diversidad funcional. La Asociación Cine Joven, con la colaboración de FICAL, impartirá esta clase inclusiva de una tarde en la que harán cortometrajes adaptados a su vida diaria con sus propios dispositivos móviles tras aprender a través de pictogramas los tipos de planos y las angulaciones.

Los talleres tienen una duración de cuatro horas diarias, de 16:30 a 20:30, y para inscribirse hay que rellenar un formulario que se puede descargar en la web www.verdiblanca.com, apartado ‘Participación social’, (donde también están los criterios de selección) y enviarlo al correo electrónico info@verdiblanca.com. Con esta formación se pretende mejorar los conocimientos de los participantes y motivarlos para que presenten cortometrajes al cuarto concurso municipal ‘Gallo Pedro’, cuyo primer premio es de 400€.

Una selección de los trabajos presentados serán emitidos por InteralmeríaTV en el programa 'Un rato corto' y proyectados en una sesión informativa del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL, del 12 al 18 de noviembre). Los ganadores se proyectarán el 1 de diciembre en el auditorio municipal Maestro Padilla, en la Gala por el Día de la Discapacidad.

El proyecto ‘Plano Inclusivo-Gallo Pedro’ está diseñado para realizar acciones de carácter formativo y divulgativo en el ámbito audiovisual que contribuyan a la mejora de las condiciones sociales, económicas y profesionales de personas con habilidades diferentes. Está promovido y financiado por el Ayuntamiento de Almería y gestionado por la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca.

Así se espera crear una mayor conciencia social sobre las posibilidades de inclusión de esta población, enfocando diferentes actividades relacionadas con lo audiovisual hacia la realidad de este colectivo. En el marco del conjunto de actividades que se realizarán hasta el 3 de diciembre, Día Internacional de la Discapacidad, Plano Inclusivo engloba además de los talleres y el concurso, una mesa redonda, exposición de carteles de cine de los cortos presentados a ‘Gallo Pedro’, proyecciones, encuentros escolares y video fórum.

*Más información en:

http://www.verdiblanca.com/articulos/ver/plano_inclusivo

cartel anunciador Plano Inclusivo
Pepe Camacho
equipo Cine Joven
Loles Peña
Nico Fernandez
Pablo Miralles
Carlos Vives